miércoles, 20 de agosto de 2008

El segundo mandamiento raro, raro, raro

¿Que cuales mandamientos me dice que hay? Ostras de la china, yo que recitaba cual jaculatoria los mandamientos de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana y ahora leyendo, leyendo en pos de encontrar la verdadera fe, me he vuelto a liar.

Yo creía que los mandamientos eran estos 10 a saber:
  • El primero, amarás a Dios sobre todas las cosas.
  • El segundo, no tomarás el nombre de Dios en vano.
  • El tercero, santificarás las fiestas.
  • El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre.
  • El quinto, no matarás.
  • El sexto, no cometerás actos impuros.
  • El séptimo, no hurtarás.
  • El octavo, no dirás falso testimonio ni mentiras.
  • El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  • El décimo, no codiciarás los bienes ajenos.
Pero mirate tu por donde, que llego al Éxodo y me encuentro los mandamientos:
  • El Primero: "Yo soy Yahveh tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí"
  • El Segundo: "No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto. Porque yo, Yahveh tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por mil generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos"
  • El Tercero: "No tomarás en falso el nombre de Yahveh tu Dios, porque Yahveh no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso"
  • El Cuarto: "Guardarás el día de reposo para santificarlo, como te lo ha mandado Yahveh tu Dios. Seis días trabajarás y harás todas tus tareas, pero el día séptimo es día de descanso para Yahveh tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus bestias, ni el forastero que vive en tus ciudades; de modo que puedan descansar, como tú, tu siervo, y tu sierva. Recuerda que fuiste esclavo en el país de Egipto y que Yahveh tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso Yahveh tu Dios te ha mandado guardar el día de reposo"
  • El Quinto: "Honra a tu padre y a tu madre, como te lo ha mandado Yahveh tu Dios, para que se prolonguen tus días y seas feliz en el suelo que Yahveh tu Dios te da"
  • El Sexto: "No matarás"
  • El Séptimo: "No cometerás adulterio"
  • El Octavo: "No robarás"
  • El Noveno: "No darás testimonio falso contra tu prójimo"
  • El Décimo: "No desearás la mujer de tu prójimo, no codiciarás su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo"

Vale el primero y el segundo, pues como que mas o menos, así traducido vale, el quinto de una lista es el sexto de la otra, y así otras concordancias.

¡¡¡pero el sexto se lo han inventado y el segundo de la lista original se lo han pasado por el forro!!!

Del sexto hablaremos otro día, en mi búsqueda de la fe procuro no cometerlos, Onan para mi es un corredor etíope de los 200 metros lisos y el hueso alegre es la lengua cuando voy a reírme. Pero del segundo.... del segundo si me lo tenéis que explicar.

A ver, el segundo mandamiento de Dios según la biblia es:

El Segundo: "No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto. Porque yo, Yahveh tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por mil generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos"

¿Que mala leche tiene Jeho no? (Jeho es Jehová que de tanto rezarle ya le he tomado confianza). Yo prefiero quererle, no sea que me mande un diluvio o una zarza ardiente, con esa mala leche que se gasta el payo, es mejor tenerle fe que no tenerla.

Pero me preocupa eso de que no hay que hacer estatuas, ni postrarse ante ellas, ni darles culto...



Pero ademas de postrarse, hay quien las hace alcaldesas



2 comentarios:

yinyang mason dijo...

Lo que me flipa es lo del alcalde de Morón. Dios, perdónale, porque no sabe lo que hace...

José Carlos dijo...

En primer lugar, decirte que tu blog me parece ingenioso y divertido, una pena que lo tengas algo abandonado (no es por obligarte pero, retómalo!). Nunca acabo de descubrir blogs interesantes... terra infinita. En segundo lugar, la explicación que me viene en mente es que los "originales" son los judíos del AT y los nuevos son los que la nueva fe cristiana (no necesariamente católica) aporta. De todos modos el debate daría para mucho. Un saludo. Gracias por tu blog.